26 de junio de 2012

HOY CUMPLE AÑOS GILBERTO GIL

25 de junio de 2012


Somos legión los que descendemos de Bradbury

POR FERNANDO SAVATER ESCRITOR Y FILOSOFO ESPAÑOL


24/06/12
El día que murió Ray Bradbury, aún hace pocos días, tuve dos revelaciones, una íntima y casi pudorosamente intransferible, la otra de alcance más general y quizá esclarecedor. La primera, que de todos los escritores contemporáneos por ninguno -¡ni siquiera por Borges!- he tenido mayor cariño que por Bradbury.
No hablo de un afecto personal, puesto que no lo conocí, ni de mera admiración literaria: hablo de ese amor tan especial (“El amor que no espera ser amado”, dijo Borges refiriéndose a Spinoza) que conciben los lectores por quien mejor alimenta el afán de su pasión. Sobre todo, los lectores que nos sabemos destinados a escribir: es el amor, a veces quisquilloso pero siempre rendido, que profesamos al culpable de haber descerrajado nuestra vocación.
Escribo porque soy yo, pero supe que debía escribir por culpa de Bradbury.
La segunda revelación (¡parezco una vidente de Fátima!) se debe a la coincidencia de su muerte con la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Philip Roth . He leído intermitentemente a Roth desde El lamento de Portnoy con el indudable provecho y la dosis de resignación con que intenté aprender aritmética cuando me tocaba. Es un buen novelista, qué le vamos a hacer. Habla del sexo y del envejecimiento con notable madurez psicológica, no menor que su competencia formal, de modo que no es posible desentenderse de él. Pero a su mundo literario me asomo sólo de visita, sabiendo que no pertenezco a él . Yo sé que vengo -perdonen este desbordamiento narcisista- de los marcianos agonizantes y frágiles de Bradbury, de sus perros que desentierran el hueso menos aconsejable, de sus niños asustados, de sus cazadores de dinosaurios y de quienes resisten contra viento y marea a los incendiarios de libros no porque vayan a acabar con la cultura, sino porque pretenden abolir la imaginación.
Cada cual tiene su filiación, el atrevimiento está en confesarla: los hay que descienden de Philip Roth, suerte y prosperidad para ellos; perootros venimos de Bradbury . En España, no cabe duda, estamos en clara minoría. El género de ficción marcado por él no es el preferido por la masa de nuestros autores o lectores y no digamos por la mayoría de los críticos, que ahí ni están ni se les espera. En muchos casos, a los escritores españoles les pasa con la literatura fantástica como a los ingleses con la cocina sofisticada: se comprueba que no han nacido para ella cuanto más entusiastamente se dedican a practicarla . Siempre hacen costumbrismo ramplón, adobado con muchos ángeles, sectas diabólicas o intrigas históricas de cartón piedra. Por supuesto hay excepciones, como algún cuento de Javier Marías y Carlota Feinberg o de Muñoz Molina.
Pero … ¡cómo comparar al quizás entrañable aunque algo pueril Ray Bradbury con todo un Philip Roth, autor adulto y hasta adúltero a quien al menor descuido darán el Premio Nobel! En cierta ocasión, un crítico tarugo, algunos lo son, le propuso a Picasso el ejemplo de tal o cual pintor figurativo encomiando su realismo. Picasso se defendió: “Sí, esa pintura es realista pero no es real”.
Los que venimos de Bradbury sabemos que en literatura suele pasar tres cuartos de lo mismo.
Copyright El País, 2012.

14 de junio de 2012

ABUSO DE PODER

ALGO ASI ME  SUCEDIO HACE UNOS AÑOS EN EL CENTRO (EN AV.DE MAYO) . LA MUJER  POLICIA NO ENTRABA EN RAZONES NI EN BROMA A PESAR DE QUE  SE OFRECIA ALGO GRATUITO Y EL CARTEL ESTABA ABROCHADO,NO PEGADO.
EL QUE NACE PARA PITO NUNCA LLEGARA A CORNETA.

6 de junio de 2012


































CHAU RAY...SE QUE ANTES DE IRTE A MARTE PASARAS POR EL MAR DE LA
POLINESEA, LUGAR EN DONDE VIVEN LOS AUTORES Y SUS PERSONAJES EN TOTAL LIBERTAD Y ANONIMATO. 

5 de junio de 2012


































PROPONGO MODIFICAR LA BANDERA Y HACERLA MAS REAL
CON EL ESPIRITU ARGENTINO...UN DIA ARROGANTE Y AL OTRO
DESTRUIDO...COMO LAS DOS CARATULAS. ESO SI, EL SOL
BIEN GRANDE PORQUE SALE PARA TODOS...
CHISTE PAVO
HECHO POR ENCARGO